El golpe

Dirigida por George Roy Hill en 1973.

En Chicago durante la Gran Depresión, en los años 30, un estafador veterano -papel interpretado por Paul Newman- y uno de poca experiencia -Robert Redford- intentan vengar el asesinato de un amigo, encargado por un poderoso gangster, estafándole con unas apuestas. Ganadora de siete Óscars, entre muchos otros premios. 

Chinatown

Dirigida por Roman Polanski en 1974.

Un detective -papel interpretado por Jack Nicholson- recibe el encargo de la supuesta esposa de un ingeniero de aguas de la ciudad de Los Ángeles de investigar la posible infidelidad de su marido. Poco tiempo después, recibe a la verdadera esposa -Faye Dunaway- y, posteriormente, el supuesto infiel aparece muerto. Premiada con el Óscar al mejor guión original y Globo de Oro a la mejor película, entre muchos otros reconocimientos.

Blue Jasmine

Dirigida por Woody Allen en 2013.

Una mujer perteneciente al ambiente rico y sofisticado de Nueva York -papel interpretado por Cate Blanchett- pierde todo y, desesperada, se traslada a San Francisco a casa de su hermana, que vive en un entorno opuesto al que ella pertenecía.

Gosford Park

Dirigida por Robert Altman en 2001.

Una pareja de aristócratas invitan a su mansión en Gran Bretaña en los años 30 a un grupo de personas que se trasladan allí con sus criados, los cuales se hospedan juntos en los bajos de la casa. Protagonizada por Clive Owen, Kristin Scott Thomas, Helen Mirren y Stephen Fry. Óscar al mejor guión original, entre otros muchos premios.

El verdugo

Dirigida por Luis García Berlanga en 1963.

Un empleado de una funeraria que tiene la intención de emigrar a Alemania, se ve obligado a casarse y, como consecuencia de las carencias económicas, se ve obligado a aceptar sustituir a su suegro, quien se va a jubilar y trabaja de verdugo.

El buscavidas

Dirigida por Robert Rossen en 1961.

Basada en la obra homónima de Walter Tevis. Un hombre que tiene mucho éxito en las salas de billar -papel interpretado por Paul Newman-, consigue por fin enfrentarse con el rival que deseaba pero pierde. Premiada en los Globos de Oro, BAFTA, DGA, WGA y Círculo de Críticos de Nueva York, entre otros.

Uno, dos, tres

Dirigida por Billy Wilder en 1961.

Un directivo de una gran multinacional americana -papel interpretado por James Cagney-, ha de encargarse de cuidar de la hija de uno de sus jefes, Scarlett -Pamela Tiffin-, una chica de dieciocho años y carácter díscolo que va a visitar Berlin. Una vez allí, entabla una relación con un comunista que vive en la zona oriental.

El sueño eterno

Dirigida por Howard Hawks en 1946.

Con guión adaptado por William Faulkner a partir de la obra homónima de Raymond Chandler. Un hombre acaudalado contrata los servicios de un detective privado, Philip Marlowe -papel interpretado por Humphrey Bogart- para que resuelve problemas en los que están involucrados sus hijas -Martha Vickers y Lauren Bacall-.    

Luna nueva

Dirigida por Howard Hawks en 1940.

Extraordinaria adaptación de la obra de teatro de Ben Hecht y Charles MacArthur. Hildy Johnson -papel interpretado por Rosalind Russell-, la gran reportera de un periódico, decide abandonar su profesión para casarse y su editor -Cary Grant-, a su vez su primer marido, hará todo lo que esté en su mano para que no dé ese paso.